Guardianes de los Humedales

Apostando por los jóvenes del Perú

 

La conservación de los humedales costeros depende de manera importante del compromiso de la ciudadanía. Para que las tareas de cuidado y restauración se sustenten en el tiempo, se requiere formar agentes de cambio que desde la educación ambiental y la investigación promuevan una manera sustentable de relacionarse con estos sitios.

El programa Guardianes de los Humedales apunta al desarrollo formativo de jóvenes, los cuales pueden funcionar como agentes diseminadores de conocimiento y promotores de la investigación y conservación de los humedales costeros del Perú. El proyecto apuesta por la formación científica de los jóvenes como pilar de la conciencia ambiental.

Este proyecto consiguió importantes apoyos desde otras áreas de la Universidad que hicieron posible la generación de productos editoriales relevantes para el programa. Asimismo, se coordinó el encuentro entre los participantes y la organización Youth Engaged in Wetlands.

La Universidad Científica ejecuta por segunda vez el Programa Guardianes de los Humedales Costeros. Participaron 71 jóvenes del Perú y algunos extranjeros del programa de formación, cuyos aprendizajes fueron rigurosamente evaluados.
Como resultado del programa se logró la conformación de una red de colaboración que sigue funcionando con posterioridad al cierre del programa Guardianes de los Humedales 2019-2020. Los responsables del programa se vinculan a esta red con el rol de comité consultivo.

Por otra parte, el programa produjo soportes impresos y audiovisuales, entre los que destaca la publicación del libro Guía para Talleres en Humedales Costeros, con el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Científica del Sur, y un libro para colorear que sirve de material para la realización de talleres con niños, ambos están disponibles en versión digital.

En el marco de este proyecto se llevó a cabo un taller de intercambio de experiencias entre quienes participaron del programa y los miembros de la asociación Youth Engaged in Wetlands, asociación internacional de jóvenes que están respaldados por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Durante la ejecución del proyecto, además de jóvenes, también participaron en el programa 130 niños y niñas, a través de diversos talleres de divulgación. Las redes digitales del programa cuentan con más de 1.500 seguidores.
El proyecto inició sus actividades en noviembre de 2019 y llegó a término en diciembre de 2020.

Desafíos: Al haberse formado la red de jóvenes, el proyecto continuará generando impacto a pesar de haberse cerrado administrativamente. El desafío es tener la capacidad de seguir alimentando esta red para lograr que la experiencia del programa se replique.

La Universidad Científica del Sur es una de las universidades peruanas que más ha impulsado el estudio de los humedales del Perú en los últimos años a través de la formación de profesionales de distintas carreras como de actividades de educación ambiental dirigida a escolares.

 

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN