Atlas de Humedales Costeros de la Costa Árida-Semiárida del Pacífico Sudamericano 

 

Atlas de Humedales Costeros de la Costa Árida-Semiárida del Pacífico Sudamericano 

 

Este Atlas abarca la cadena de humedales de la región costera árida-semiárida del Pacífico sudamericano. Se trata de un corredor biológico de gran valor ecológico y sociocultural con diversos sitios de importancia vital para numerosas especies de aves migratorias que representan centros de biodiversidad en un paisaje costero conformado por desiertos, matorrales y bosques secos.

La compilación del Atlas es producto de un trabajo colaborativo entre científicos, ciudadanos y diferentes especialistas trabajando en el área de la conservación de los humedales costeros y aves playeras en la región. Nuestro objetivo consiste en crear una plataforma que unifique información relevante acerca de toda la cadena de humedales costeros de la región, así como también ofrecer la opción al usuario de- poder contribuir con datos.

La plataforma se basa en un sistema de información geográfica en línea con puntos referenciales y una delineación del área de cada humedal, complementada con capas adicionales como ríos, áreas protegidas, etc. Cada humedal cuenta también con una ficha técnica, que incorpora información sobre su biodiversidad, hidrografía, amenazas, gobernanza e información para visitantes.

Al ingresar a la plataforma, puede localizar los humedales navegando por el mapa, o buscarlos por su nombre en la base de datos. Además, existen varias opciones para filtrar por atributos, especies (incluido iNaturalist) y otros datos incluidos en las fichas. Para aprovechar de la mejor manera su funcionalidad, recomendamos crear un perfil de usuario, lo cual le permitirá la opción de poder agregar datos, observaciones a las fichas, editar contenidos y subir fotografías.

Invitamos a todos los interesados a explorar la plataforma y contribuir con conocimiento local a completar la información acerca de cada uno de los humedales. Estas contribuciones son el aporte necesario para robustecer la base de datos del Atlas, dado que varias fichas aún no disponen de mucha información.

¡Esperamos poder incentivar el uso del Atlas como una herramienta de ciencia ciudadana y que fomente la generación e intercambio de conocimiento, así como también la apreciación de estos valiosos ecosistemas!

Pulsa el botón para poder ingresar al Atlas (Para una visualización óptima en teléfonos móviles utilizar Safari o Chrome)

Esta plataforma fue desarrollada por georepo

Videotutorial introductorio para utilizar el atlas

Si usted tiene alguna información relevante sobre alguno de los sitios, con la que quiere contribuir al atlas, por favor envíenosla al siguiente correo: atlas@humedalescosteros.org


Autores: Julián Garcia Walther, Johannes Burmeister, Fernando Angulo Pratolongo, Ana Agreda, Héctor Aponte Ubillus, Ivo Tejeda, Sharon Montecino, Carolina Jarpa, César Cháves Villavicencio, Elier Tabilo, Irak Hernandez