Sinergia en el Sur del Pacífico

Estableciendo la Red de Protección de Aves Playeras

Son muchas las perturbaciones antropogénicas que afectan el descanso y la nidificación de las aves playeras en las costas de Chile. Aves como el Pilpilén Común (Haematopus Palliatus) y el Chorlo Nevado (C. Nivosus) enfrentan severas amenazas durante la época estival. El monitoreo y las acciones en red son estrategias fundamentales para su conservación.

Son muchas las perturbaciones antropogénicas que afectan el descanso y la nidificación de las aves playeras en las costas de Chile. Aves como el Pilpilén Común (Haematopus Palliatus) y el Chorlo Nevado (C. Nivosus) enfrentan severas amenazas durante la época estival. El monitoreo y las acciones en red son estrategias fundamentales para su conservación.

Este proyecto se planteó como objetivos la promoción del trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los principales actores de la conservación biológica en la costa de Chile. Asimismo, buscó entregar herramientas que permitan el conocimiento científico y el levantamiento de información en ecosistemas costeros para hacer el seguimiento de las poblaciones del Pilpilén Común y el Chorlo Nevado.

El proyecto articuló a diversos actores entre los que destacan las organizaciones locales dedicadas a la conservación de aves y también desarrolló colaboraciones institucionales, entre éstas se encuentran la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, a través del Centro de Investigación Bahía Lomas, y el Programa de Recuperación del Pilpilén Común, en Norteamérica. Los actores locales se unieron para formar la Red de Monitoreo de Aves Playeras para la protección de humedales en la costa árida/semiárida, de Chile con 14 organizaciones asociadas.

En agosto de 2019 se conformó la Red para la Protección de las Aves Playeras (RPAP) que reúne a personas naturales y a organizaciones civiles que promueven la conservación biológica y la puesta en valor de los ecosistemas costeros para incidir en su protección.

La RPAP realizó tres encuentros durante el periodo de ejecución del proyecto, donde se constituyeron como red, generaron diversos documentos y materiales y realizaron visitas a terreno.

Se elaboró un protocolo para el monitoreo de la actividad reproductiva de Pilpilén Común y Chorlo Nevado; el equipo coordinador preparó material para orientar el ingreso de datos a la plataforma eBird; se generó un tutorial para instalar la aplicación móvil de eBird en el celular, y una guía práctica acerca de cómo ingresar y compartir los datos. A esto se suma la elaboración de un “Mapeo participativo y construcción de matriz de actores” para cada sitio, y se construyeron mapas que identifican los usos del hábitat de las aves playeras y las principales amenazas que enfrentan.

También se diseñó un Plan preliminar para la conservación del Pilpilén Común y Chorlo Nevado en Chile, y se redactó el Documento “Normativa Ambiental Aplicable en Playas y Humedales Csteros”

Se realizó monitoreo de la actividad reproductiva Pilpilén Común y Chorlo Nevado, los que fueron ingresados a la plataforma eBird, y luego se sistematizaron en el tercer encuentro de la Red.

Asimismo, se organizó actividades de divulgación, y se puso en circulación el boletín digital bimestral “El Playero”.

La ejecución del proyecto se inició en agosto de 2019 y finalizó en julio de 2020.

El desafío principal de este proyecto es mantener activa la RPAP y, a través de ella, seguir alimentado la plataforma eBird. También es importante dar continuidad a los medios y a las actividades de divulgación y monitoreo.

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) es una organización no gubernamental que tiene como misión proteger las aves y la vida silvestre de Chile por medio de la investigación, divulgación y educación. Esta institución nace en el 2009 junto a la llegada de la plataforma eBird a Chile.