Agua en el desierto

Base para la conservación y manejo del Humedal de La Chimba en la Región de Antofagasta en Chile

El Humedal La Chimba es un sitio de importancia para la conservación de áreas naturales emplazadas en el norte de la ciudad de Antofagasta, ubicado en una de las regiones más desérticas de Chile. Este Humedal costero urbano, expuesto a constantes amenazas que ponen en riesgo su conservación, es un espacio ideal para ofrecer múltiples experiencias pedagógicas docentes, para niños y niñas.

Considerando que la educación ambiental ha demostrado ser una importante herramienta para promover la conservación de humedales, el proyecto se propuso intervenir el proceso educativo y desarrollar el programa “Agua en el desierto” vinculando la unidad de aprendizaje “hidrosfera” con el cuidado de los humedales, específicamente, el Humedal La Chimba.

Desde el año 2018 la Fundación Kennedy y la Compañía COPEC trabajan colaborativamente en la recuperación del Humedal La Chimba y de esta alianza nace la idea de incorporar el Humedal como centro de estudio.  La iniciativa se vincula con la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente y del Sistema Nacional de Certificación Ambiental. También contó con la cooperación del equipo de entomólogos de la Universidad de La Serena. No obstante, sus principales socios son cinco escuelas públicas del norte de Antofagasta que se benefician de las actividades del proyecto.

La primera fase del proyecto consistió en la elaboración de contenidos para la unidad de aprendizaje sobre la hidrosfera. Se realizó una revisión exhaustiva del material, la que se plasmó en una bitácora de la cual se distribuyeron 250 copias entre maestros.

En la segunda fase, se capacitó a maestros de quinto grado en un ciclo de cinco sesiones: tres sesiones on line y dos presenciales, aplicando los respectivos protocolos de seguridad del COVID-19. Las sesiones abordaron un espectro amplio de contenidos: aspectos formales del proyecto, proyecto “Agua en el Desierto”, propuesta pedagógica (contenido, objetivos de aprendizaje, actividades en aula y actividades en aula exterior), revisión de bitácora, revisión de atributos ecológicos, objetos de conservación, instrucción para una visita responsable, definición de zonas de trabajo según actividades, entre otras.

Las primeras actividades del proyecto se ejecutaron entre noviembre y diciembre de 2019. A causa de la pandemia de COVID19, el proyecto reprogramo sus actividades para finalizar el primer trimestre de 2021.

El humedal de La Chimba ofrece un área de estudio con 11 especies de plantas vasculares, 5 especies de algas, 15 especies de invertebrados y 45 especies de vertebrados, de las cuales 2 son peces, 1 reptil, 35 especies de aves y 7 de mamíferos. El desafío para el proyecto es poder llevar esta maravillosa aula-humedal a los niños y niñas de quinto grado, de modo que puedan tener una experiencia significativa de aprendizaje, que vincule los contenidos sobre el estudio de la hidrosfera con la diversidad biológica del Humedal de La Chimba. 

La Fundación Kennedy se creó el año 2004, y desde entonces ha trabajado en un área de creciente importancia para la agenda pública, la protección del medio ambiente y la protección del agua y biodiversidad.

 

 

 

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
VIDEOS

—-

—-

—-

—-

DOCUMENTOS - PRODUCTOS