Humedales costeros de Virú, La Libertad, Noroeste del Perú: Empoderamiento comunitario y promoción de la investigación para la conservación

En la provincia de Virú, Perú, se formuló el proyecto para el empoderamiento comunitario y la promoción de la investigación para la conservación. Tiene como objetivo el generar un inventario actualizado de los humedales de Virú y a partir de esos resultados, desarrollar campañas de sensibilización y difusión de material científico. Para así, capacitar en temas como conservación de humedales costeros y aves playeras mediante el involucramiento de las autoridades, comunidades locales y sociedad civil en general.

A la fecha, se ha realizado el inventario de los humedales costeros de la provincia de Virú, encontrándose alrededor de nueve humedales costeros y dos estuarios. Asimismo, se levantó el inventario de aves en los humedales reportando un estimado de 40 especies.

En colaboración con la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Casa de la Cultura de Virú, se firmaron acuerdos con dirigentes y autoridades de nivel regional, provincial y local. También se sumaron actores pertenecientes al sector cultural con el fin de promover la protección de los humedales. Se realizó un taller participativo para identificar la posición de diferentes actores respecto a la conservación de los humedales. Así como también  determinar amenazas y fortalezas vigentes con miras a un futuro plan de conservación.

Actualmente, se han priorizado tres humedales en los que se realizan actividades de difusión y concientización dirigidas a adultos y niños. También se han elaborado murales sobre la importancia de los humedales y se ha iniciado la preparación de el festival de los humedales.

En los próximos meses, se realizarán actividades de difusión dirigidas a niños en los humedales identificados como prioritarios; y se continuará con las actividades de monitoreo capacitando a pobladores locales con la intención de que su sumen a apoyar la actividad.

Facebook 

Instagram 

Página Web

 

 

 

 

image-slider-with-thumbnail1.jpeg
image-slider-with-thumbnail2.jpeg
image-slider-with-thumbnail3.jpeg
image-slider-with-thumbnail4.jpeg
PlayPause
image-slider-with-thumbnail1.jpeg
image-slider-with-thumbnail2.jpeg
image-slider-with-thumbnail3.jpeg
image-slider-with-thumbnail4.jpeg
previous arrow
next arrow

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
DOCUMENTOS - PRODUCTOS