Promoviendo la protección de la costa sur del Perú

Fortalecimiento de la investigación, la gobernanza e institucionalidad para la gestión ambiental sustentable de los humedales del borde costero de Pisco y de San Andrés

A lo largo de la costa desértica del Pacífico, existe una cadena de humedales costeros que forman un corredor de diversidad biológica y de eslabones para aves playeras en esta región. Situados cerca de las ciudades, suelen ser ecosistemas desconocidos y poco valorados por las poblaciones aledañas, tal es el caso de los humedales de Pisco y de San Andrés en Perú.

Conscientes de la urgencia de provocar un cambio sustantivo en el manejo de los humedales de esta zona geográfica, el proyecto tuvo como objetivo brindar las bases para la planificación y gestión integral sustentable de los humedales costeros de Pisco y de San Andrés, en coherencia con el Plan de Acción de la Iniciativa Humedales Costeros, específicamente: el conocimiento de la flora y fauna; la capacitación de las instituciones gubernamentales locales en gestión de humedales; la sensibilización de la comunidad educativa; la difusión de la importancia de la biodiversidad de los humedales.

Diversos actores han participado de las actividades propuestas por el proyecto, destacando la formación en el tema de humedales de los profesionales ligados a la academia y a la gestión ambiental local. Asimismo, las comunidades locales han sido participes en las actividades de divulgación.

La ejecución del proyecto fue interrumpida por la pandemia del COVID19. Por esta razón, varias de las actividades se reprogramaron y se concretarán durante el 2021. No obstante, se logró concluir con éxito las actividades de educación ambiental; en la modalidad de capacitación presencial participando 8 profesionales del Museo de Historia Natural; 5 voluntarios de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 60 representantes de la Comisión Ambiental Municipal de Pisco, 1.500 personas de la Comunidad Educativa, entre docentes, alumnos y apoderados. En la misma línea, las actividades de divulgación, tales como charlas y conferencias, convocaron a 1.480 personas de la comunidad y, en modalidad on line se superaron los diez mil asistentes, lo que se considera uno de los principales logros de esta iniciativa.

El monitoreo rápido y los censos realizados para cuantificar la flora y fauna, indican que en los humedales de Pisco habitan 65 especies de plantas vasculares, 6 especies de peces, 6 especies de mamíferos y 121 especies de aves.
El proyecto se inició en agosto de 2019 y su fecha de término dependerá del levantamiento de las restricciones sanitarias de cuarentena en las localidades de Pisco y de San Andrés.

El proyecto cuenta con un Plan de Manejo de los Humedales, el que debe ser validado por las autoridades locales. Además, debe finalizar los censos de aves en la localidad de Pisco y concluir algunas actividades de difusión. En el contexto de la pandemia, será un desafío llevar a buen término estas tareas.

Grupo de Aves del Perú, GAP, es una institución civil sin fines de lucro, que nace del interés de un grupo de investigadores en aves acuáticas y de estudiantes interesados por proteger a estas especies. Su misión es contribuir a la conservación de las aves silvestres en el Perú.

Asociación Civil Grupo Aves Del Perú – Conservamos por Naturaleza

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
DOCUMENTOS - PRODUCTOS