Fomentando la diversidad biológica en el Humedal de Mantagua

Enriquecimiento ambiental y restauración para la protección y conservación del humedal

El Humedal de Mantagua es un ensamble de diversos hábitats que en su conjunto conforman un escenario atractivo para muchas especies, albergando una gran diversidad biológica en la costa central de Chile. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que brinda, este sitio ha sido sistemáticamente perjudicado por actividad humana.

El proyecto trazó como objetivo principal mejorar la calidad del hábitat de las distintas especies de fauna, de manera de mantener o aumentar la biodiversidad del humedal, junto con la restauración de las especies vegetales nativas y endémicas del humedal. Asimismo, se propuso realizar actividades de educación ambiental y capacitación en fomentar la cultura de conservación a nivel local y aumentar la sustentabilidad del sitio.

La Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural de Mantagua (FIPANCU) se asoció con la empresa Ngen Ambiental Ltda. para la restauración de la flora y fauna y, con la Posada del Parque, considerado un actor local clave para la protección del humedal. Además, articuló una red de organizaciones de conservación de humedales, centros académicos y el Programa de Conservación de Murciélagos.

En el marco de este proyecto se identificó 10 tipos de hábitats: hábitats vegetacionales, compuestos por especies nativas y/o endémicas; según grado de intervención antrópica del sector; situaciones topográficas como quebradas, afloramientos rocosos y planicies; sitios de especial singularidad biótica y refugios.  En el estudio de línea de base se levantó un catastro de la avifauna del humedal donde se identificó: 11 especies de peces, 4 anfibios, 8 reptiles, 26 mamíferos y 166 tipos de aves. La información que se generó con la caracterización de hábitats y el catastro, permitió realizar un análisis ecológico del uso que hacen las especies de fauna en el humedal

Se avanzó en la implementación de medidas de enriquecimiento, comenzando a desarrollar la infraestructura para cada grupo taxonómico de especies, en los sectores identificados con base en los estudios de uso del hábitat. Así, se consideran medidas para anfibios como, por ejemplo, pozones artificiales, pircas para reptiles, cajas nido y perchas para aves y cajas nido para murciélagos, entre otras.

Además, se realizó parte del programa de capacitación con talleres para el personal de la Posada del Parque, lo que incluyó el conocimiento de la flora nativa en las visitas guiadas al humedal y capacitación en el uso de la aplicación iNaturalist. En lo que respecta a la difusión, se activó las redes sociales, se lanzó la página web y se elaboró afiches.

Durante la ejecución del proyecto, el Humedal de Mantagua fue declarado área de importancia para la conservación de murciélagos.

Algunas de las actividades planificadas por el proyecto fueron reprogramadas para el año 2021. Los desafíos están en la línea de completar las actividades de educación ambiental focalizada en la comunidad, terminar la implementación de medidas de enriquecimiento, la construcción de un vivero y diversas actividades de divulgación de los hallazgos.

La Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural de Mantagua (FIPANCU) es una organización joven que busca mejorar la calidad del hábitat de las especies que allí pertenecen y aumentar la diversidad biológica en el humedal. Está integrada por profesionales interesados en aportar a la conservación del medio ambiente.

 

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
VIDEOS

—-

DOCUMENTOS - PRODUCTOS