Curso E-learning para la Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras

Educando a la comunidad para proteger los humedales

Las tecnologías de la información (TICs) ofrecen una excepcional oportunidad para superar las fronteras geográficas y conectar a las personas. Desde esta perspectiva, la educación ambiental y la gestión del conocimiento sobre humedales en el soporte E-learning encuentran una posibilidad para llegar a más personas y comunidades que se comprometan con su conservación.

El objetivo propuesto fue generar y difundir información sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, los usos y beneficios que entregan a través de una capacitación en la temática de la conservación, protección y servicios asociados a los humedales costeros, en modalidad E-learning.

En el diseño del programa E-learning se asociaron la Fundación Núcleo Nativo quien gestionó y coordinó el proyecto; el Centro de Ecología Aplicada -que aportó el conocimiento científico- y UCORP empresa privada que entrego el apoyo técnico para la producción del curso E-Learning. El patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, a través del Proyecto del Fondo Ambiental Mundial (GEF), hizo posible que la Academia de Educación Ambiental Adriana Hoffmann impartiera el curso.

La alianza con la Academia de Educación Ambiental Adriana Hoffmann, permitió que el alcance del proyecto, que en un inicio se definió para las regiones pertenecientes a la costa árida del Pacífico en Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Maule; se ampliara a todo el país e incluso de otros países de Latinoamérica. El curso se ha dictado en dos ocasiones: agosto y octubre de 2020, alcanzando una matrícula total de 599 personas, de las cuales 361 han finalizado con éxito todo el proceso y han sido certificadas por la Fundación Núcleo Nativo. La tasa de finalización del curso fue de un 60%. Sobre el perfil de las personas inscritas, un 35% de fueron hombres y un 65% mujeres. El 70% de quienes se inscribieron residen en las regiones que comprende la costa árida-semiárida del Pacífico. En la evaluación del curso, el 82% de quienes participaron indicaron estar muy satisfechas y satisfechos con la formación recibida, mientras que el 90% recomendaría el curso a otra persona. También se recibió 192 comentarios positivos sobre la experiencia en distintas redes sociales.

Las cuatro unidades pedagógicas del curso, (1) “Los humedales son entidades únicas”, (2) “Los humedales son sistemas vivos”, (3) “Los humedales son reflejo de nuestra huella ambiental”, (4) “Conservar los humedales es de interés común”, fueron sintetizadas en cápsulas audio visuales disponibles en YouTube.
El proyecto se inició en el mes de agosto del 2019 y finalizó en junio de 2020.

Los esfuerzos de producción de conocimientos y su traducción a contenidos didácticos y comprensibles para públicos diversos son un valioso acervo para la Fundación Núcleo Nativo y es de esperar que puedan replicar esta experiencia en otros grupos sensibles a la problemática que representan los humedales.

La Fundación Núcleo Nativo nace el año 2015 con el objetivo de potenciar el vínculo de grupos humanos con su entorno para fomentar un equilibrio ecológico-social a través del apoyo a emprendimientos de grupos socialmente vulnerables, la educación ambiental a la comunidad y la restauración ambiental.

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
VIDEOS

—–

—-

—-

DOCUMENTOS - PRODUCTOS