En busca de la protección de aves playeras de Ecuador

Fortalecimiento de las capacidades locales para el monitoreo participativo de aves playeras en áreas de custodia de manglar

Al suroccidente de Ecuador, provincia de Guayas, se encuentra el Bosque de Manglares en el Canal de Jambelí, ecosistema vital para la ornitofauna, en especial para las 19 especies de aves playeras que migran ahí. Es custodiado por organizaciones locales dedicadas a la recolección de cangrejos que se esfuerzan por cumplir tareas de conservación en el manglar. Conservar el manglar implica acciones de coordinación con diversos actores que comparten esta tarea, así como mejorar los estándares de monitoreo de las aves playeras.

 El proyecto se propuso mejorar las capacidades de las organizaciones locales para registrar datos, generar información y levantar alertas sobre la vida en el humedal y, simultáneamente, avanzar en la implementación de un programa participativo de monitoreo de humedales costeros fortaleciendo las alianzas con distintos actores locales, científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para cumplir con el objetivo propuesto la Fundación Aves y Conservación generó una alianza con tres asociaciones recolectoras de cangrejo -Nuevo Porvenir, Balao y 6 de Julio- con cuyos socios implementó un programa de monitoreo de aves acuáticas con los estándares establecidos por organizaciones internacionales, a través de talleres teórico-prácticos, que combinaron presentaciones audiovisuales, trabajo en clase, guías de campo, reconocimiento de la topología de las aves marinas, entrenamiento en identificación y conteo de aves.

Esta iniciativa logró formar y certificar 47 socios en identificación y monitoreo de aves acuáticas y sensibilizar a los demás miembros de sus organizaciones en la comprensión de la importancia de los servicios ecosistémicos que les brinda el manglar.  Así, el proyecto contribuyó al cumplimiento del Programa de Monitoreo y Evaluación descrito en el Plan de Manejo para Uso Sustentable y Custodia de la Concesión de Bosque de Manglar, autorizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador a estas asociaciones recolectoras de cangrejo rojo.

Las organizaciones que participaron de la experiencia mostraron capacidad de gestión y sus líderes fueron un apoyo fundamental para alcanzar las metas propuestas. Los socios que se formaron en este programa aún expresan dificultades para integrar los conocimientos científicos, particularmente la terminología que requiere ser memorizada. Sin embargo, la principal limitación para sostener los resultados es que la dedicación de los socios a la tarea de conservación es poco compatible con el tiempo que dedican a su economía de subsistencia.

La Fundación avizora importantes desafíos como gestionar incentivos económicos para los socios y así asegurar la sostenibilidad del programa en el largo plazo. Además, debe destinar esfuerzos a la divulgación de los hallazgos y logros, y fortalecer las alianzas estratégicas con otras organizaciones que puedan sumarse a la tarea de conservación del Bosque de Manglar.

El proyecto se implementó entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

La Fundación Aves y Conservación, es un socio nacional de BirdLife con la misión de apoyar la conservación de las aves, su hábitat y la biodiversidad en Ecuador.

 

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
VIDEOS
DOCUMENTOS - PRODUCTOS