Potenciando los Festivales de Aves Playeras en Perú

Conociendo nuestros humedales a través de los festivales de la costa norte del Perú en tiempos de COVID19

El Centro de Ornitología y Biodiversidad, CORBIDI, a través de su Programa de Educación y Sensibilización Ambiental (PROESA) ha realizado los “Festivales de Aves Playeras y Humedales de Eten”, desde el año 2017, en Ciudad Eten, Lambayeque. Los Festivales han demostrado ser un recurso eficaz para promover el conocimiento y la conservación de los humedales y hacer que sean valorados como parte de la identidad local.

Esta iniciativa busca sensibilizar y empoderar a la población local en el conocimiento sobre la importancia de sus humedales y sus aves playeras, a través de diferentes actividades y la capacitación a diversos actores. Su centro de acción son las poblaciones aledañas al Estuario de Virrilá (en Sechura, Piura) y a los humedales de San José y Eten (en Lambayeque).

El proyecto puso énfasis en articular a múltiples actores locales, gestión que se restringió a causa de la pandemia por COVID19. CORBIDI renovó su convenio de cooperación con la Municipalidad de Ciudad Eten; también sumó a la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, a profesores y miembros de instituciones educativas que incorporaron el Festival en sus planes de estudio. CORBIDI gestionó un convenio con el Comité de Gestión del Área de Conservación Ambiental de Virrilá en la municipalidad de Sechura, Piura, para insertar el festival en el Plan Anual del Área.

La propuesta original de este proyecto fue modificada significativamente por la pandemia, lo que obligó a la organización a reformular sus actividades. Entre los resultados del proyecto en modalidad virtual destacan: 58 maestros egresados del programa de capacitación, quienes a su vez formaron a 1.740 niños en conservación de humedales. Fueron capacitados 31 jóvenes voluntarios en el proyecto del Festival, preparando material lúdico para los festivales. La versión on line del festival fue vista por 2.883 personas de distintos países que se unieron a la trasmisión. Se estima que al menos 1.500 padres de familia estuvieron involucrados en los trabajos de sus hijos para el Festival de los humedales. El material de las capacitaciones se reprodujo 3.800 veces y 84.500 personas participaron vía FB Live en el Festival de Aves Playeras y Humedales–CORBIDI.
El proyecto se inició en octubre de 2019, y a consecuencia de la pandemia, sus actividades se desplazaron hasta diciembre de 2021.

El proyecto ha convocado a maestros a evaluar las actividades del año 2020 y a sumar a los programas de estudios la propuesta del Festival. El proyecto debe re articular a sus socios estratégicos para que adhieran a la iniciativa, tales como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallocon. Las tareas fundamentales de investigación y monitoreo de flora y fauna de los humedales se retomarán durante todo el 2021
(Organización) CORBIDI es una institución peruana sin fines de lucro, conformada por especialistas, conservacionistas y entusiastas de las ciencias naturales. Fue creada el 2006 con el fin de promover las ciencias naturales en el Perú y está asociada a diversas organizaciones e iniciativas de conservación a nivel internacional.

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
VIDEOS
DOCUMENTOS - PRODUCTOS