Humedales Costeros de Pichilemu, Chile

Transitando hacia su conservación

En la comuna de Pichilemu, en Chile, se encuentran los humedales costeros de Cáhuil y Petrel, ambos reservorios de biodiversidad. La avifauna de estos sitios tiene importancia nacional y es de relevancia ecológica para especies amenazadas. Se encuentran dentro de los tres sitios de interés para la avifauna en toda la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, sin embargo, no presentan ningún nivel de protección formal.

Este proyecto se propuso caracterizar ecológicamente los humedales costeros de Cáhuil y Petrel, con la finalidad de proponer una zonificación, que contribuya a asegurar la conservación y el uso racional y sustentable de estos ecosistemas. Asimismo, se buscó involucrar a múltiples actores en la conservación de los humedales y desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad.

Se convocó a diversos actores en mesas de trabajo, junto con tomadores de decisiones claves a nivel local, para promover un compromiso creciente con la conservación de los humedales. Fue muy importante la participación de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pichilemu y el Comité Técnico Local del Humedal de Cáhuil en la ejecución del proyecto.

La caracterización de los humedales reportó interesantes hallazgos. En el Humedal de Cahuil se identificó 51 especies vegetales presentes en la ribera de la laguna (19 nativas y 32 introducidas); 6 especies acuáticas de macrófitas. Una comunidad faunística de 5 artrópodos, 3 moluscos, 3 anélidos y 1 protozoo. A lo que se suman 5 especies de peces; 63 especies de aves, entre las que destacan especies de cisnes amenazados como el Coscoroba Coscoroba y el Cygnus Melanocoryphus.

En el Humedal de Petrel se identificó 102 especies vegetales: un 64,71 % corresponde a especies introducidas con potencial invasor. En lo que refiere a fauna íctica, se encontró 4 especies. Se observó 104 tipos de aves, 9 de ellas son especies con problemas de conservación, entre las que están los cisnes Coscoroba Coscoroba y Cygnus Melanocoryphus, el Cuervo de Pantano (Plagadis Chihi) y el Flamenco Chileno (Phoenicopterus Chilensis).

A estas actividades, se suman actividades de divulgación y formación dirigidas a la comunidad, entre las que destacan “Los Vigilantes Petrel”; organizaciones, ciudadanos y científicos involucrados con la conservación y la generación de conocimiento sobre los humedales.

Otro aspecto central del proyecto fue encontrar una nominación de conservación para los humedales; en el caso de Petrel a través de la Ley de Humedales y, en el caso de Cáhuil a través del Proyecto del Fondo Ambiental Mundial (GEF).  En este contexto, CEDESUS logró articular una mesa de educación ambiental en coordinación con el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente.

Queda el desafío de realizar un seminario que sensibilice e informe a múltiples actores de la comunidad de Pichilemu, de la región y el país, para contribuir al desarrollo de una cultura local que promueva la conservación de humedales, junto con otras tareas de educación ambiental como es la entrega de información en soportes impresos, materiales didácticos, afiches, entre otros.

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, CEDESUS, es una ONG fundada el 2002 que tiene como misión promover la protección de los humedales costeros Cahuil y Petrel, de la Comuna de Pichilemu, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Chile