Al encuentro de la comunidad: Humedal de Cáhuil, promoviendo la búsqueda del equilibrio entre Desarrollo Local y Conservación de la Biodiversidad

El impulso que lidera la ONG Biosfera tiene por objetivo generar vínculos de confianza con la comunidad de Cáhuil. Invitándola a ser protagonistas de la conservación de su territorio, en especial de las aves que alberga el Humedal e incentivar emprendimientos locales sustentables en equilibrio con el ambiente.

El proyecto visita la comunidad de Cáhuil para conocer su relación del territorio con el humedal y biodiversidad para promover la conservación de sus costumbres y patrimonio natural. Así, durante este periodo, el equipo ejecutor recorrió Cáhuil, conoció los sitios más visitados por la comunidad, así como los lugares donde hay mayor concentración de biodiversidad. De esta forma se conoce cómo se relaciona la comunidad con su entorno y la fauna silvestre que habita en el humedal. En esta perspectiva, también se realizaron entrevistas con actores relevantes del territorio y habitantes de Cáhuil que viven desde hace años en la zona y están directamente ligados al Humedal.

La comunidad de Cáhuil es socia estratégica del proyecto a través de sus juntas de vecinos y de las personas que encarnan los oficios más típicos asociados al humedal. Tales como pescadores, balseros, salineros y emprendedores del turismo local.

En este periodo se realizó el primer conversatorio abierto con la comunidad, el que acercó al equipo con los habitantes de Cáhuil. Abriéndose a expresar su  forma de  vivir  y  de relacionarse con el  humedal, costumbres, identidad, además del  arraigo que  sienten  por  su  territorio y  biodiversidad.

Durante los próximos meses, se continuarán desarrollando conversatorios y capacitaciones relacionadas a las necesidades que la misma comunidad ha manifestado en los encuentros locales. Además, se instalará señalética que concientice y motive tanto a los habitantes de Cáhuil como a los turistas a conservar el humedal. A medida que el proyecto avance, se sumarán más actividades de difusión y participación en la conservación de su entorno natural y promoción de actividades económicas compatibles con todos los que confluyen en el territorio.

Instagram

image-slider-with-thumbnail1.jpeg
image-slider-with-thumbnail2.jpeg
image-slider-with-thumbnail3.jpeg
image-slider-with-thumbnail4.jpeg
PlayPause
image-slider-with-thumbnail1.jpeg
image-slider-with-thumbnail2.jpeg
image-slider-with-thumbnail3.jpeg
image-slider-with-thumbnail4.jpeg
previous arrow
next arrow

MATERIALES DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN
VIDEOS
DOCUMENTOS - PRODUCTOS