3° CONCURSO DE PROYECTOS

Objetivos del Concurso

Con el objetivo de promover la cooperación regional y fortalecer el tejido de las organizaciones locales de la sociedad civil en pro de la conservación de humedales y aves playeras en la costa árida-semiárida del Pacífico sudamericano, lanzamos el 3° Concurso de Proyectos de la Iniciativa Humedales Costeros con ocasión del Día Mundial de los Humedales 2023. Este concurso se basa en nuestro recién actualizado Plan de Acción, el cual busca vigorizar esfuerzos y proveer nuevos conceptos e ideas para la protección de los humedales y las aves playeras que dependen de ellos en sus rutas migratorias, así como toda la impresionante biodiversidad que albergan.

 Quienes pueden participar 

Invitamos a participar las organizaciones locales sin fines de lucro y/o instituciones académicas y de investigación, con vocación de realizar proyectos para la conservación de los humedales costeros en el Ámbito Geográfico de la iniciativa.

 Contexto General 

El marco general de las propuestas a considerar en esta convocatoria, consiste en la ejecución de los diferentes componentes del Plan de Acción de la Iniciativa Humedales Costeros

En este contexto se busca incentivar a los proyectos que consideren:

  • Involucrar a las comunidades locales y la sociedad civil en general.
  • Formar redes de trabajo e interacción, por ejemplo, con las organizaciones ejecutoras del 1° y 2° Concursos de Proyectos.
  • Incentivar la participación intersectorial, involucrando a partes interesadas de otros sectores pertinentes.
  • Integrar el proyecto de forma eficiente y sensible en su entorno.
  • Crear efectos y resultados perdurables que le den sostenibilidad al proyecto.
  • Crear ejemplos innovadores y replicables en la implementación de los diferentes componentes del Plan de Acción.
  • Hacer uso eficiente de los fondos y/o incluir apalancamiento de fondos adicionales (“match funding”).
  • Promover el uso del Atlas de Humedales Costeros en actividades de ciencia ciudadana, monitoreo y educación ambiental.
  • Contribuir al robustecimiento de la base de datos del Atlas de Humedales Costeros con observaciones, datos de monitoreo y observaciones.
  • Aplicar y promover la implementación de manuales pertinentes (Manuales Ramsar, etc.) y estrategias (estrategia/plan de acción nacional de humedales, estrategia de conservación de aves playeras de la ruta del Pacífico de las Américas, etc.) relativos al tema.
  • Hacer contribuciones a metas globales como la lucha contra la pérdida de biodiversidad (Meta 30/30) y el cambio climático (Contribución determinada a nivel nacional).

 Cómo se participa 

La convocatoria para recibir aplicaciones y seleccionar proyectos, está abierta desde el 2 de febrero 2023. Para más detalles acerca de los criterios, procedimientos y fechas, ver el siguiente enlace: lineamientos 3° concurso de proyectos.

 Selección de los proyectos 

Para este 3° Concurso se contempla la selección de 3 proyectos por país (Chile, Perú y Ecuador), siendo 9 proyectos en total a nivel regional. A cada proyecto se le otorgará un financiamiento entre 8.000 – 12.500 EUR (dependiendo del alcance del proyecto) para su desarrollo durante un plazo de 16 meses desde el 1 junio 2023 al 30 de septiembre 2024.

Todas las propuestas serán revisadas y calificadas por el comité y coordinación de la iniciativa, quienes en conjunto determinarán los proyectos seleccionados.

Los solicitantes interesados ​​deben leer cuidadosamente todos y cada uno de los lineamientos para redactar su propuesta de proyecto para una preparación óptima y enviarla a concurso@humedalescosteros.org

Proceso de aplicación y selección 

El proceso de aplicación y selección de proyectos consistirá de 3 etapas detalladas a continuación:

Ronda 1. Preparación del perfil del proyecto

Todas las organizaciones interesadas en participar deberán de enviar a partir de la fecha de lanzamiento desde 2 de febrero hasta el 14 de marzo un perfil de su proyecto, conforme a lo que se detalla en los lineamientos.

El 3 de marzo se realizará una reunión virtual de guía para la preparación del perfil del proyecto, en la que se otorgará orientación y aclararán dudas.

El plazo para el envío de los perfiles de proyecto termina el día martes 14 de marzo, a las 22:00 horas del país dónde se busca desarrollar el proyecto.

Para todas las propuestas de perfil enviadas, se les notificará una respuesta por correo el 31 de marzo, indicando si el perfil será considerado para la segunda ronda de selección.

Ronda 2. Preparación de propuestas

El plazo de la preparación de propuestas finales es del 1 al 25 de abril.

El 12 de abril se realizará una segunda reunión virtual de apoyo, en la cual se aclararán dudas y consultas, así como también otorgar orientación y apoyo para la elaboración de la propuesta final.

El plazo para el envío de las propuestas finales termina el día martes 25 de abril, a las 22:00 horas en el país dónde se busca desarrollar el proyecto.

Fechas importantes 

  • 2 de febrero: Lanzamiento del concurso.
  • 3 de marzo: Reunión de apoyo al desarrollo de perfiles de proyectos
  • 14 de marzo: Fecha límite de entrega del perfil del proyecto.
  • 31 de marzo: Notificación de perfiles de proyecto seleccionados para la segunda ronda.
  • 12 de abril: Reunión de apoyo para el desarrollo de propuestas.
  • 25 de abril: Fecha límite de entrega de la propuesta del proyecto.
  • 16 de mayo: Anuncio de las propuestas seleccionadas.
  • 1° junio 2023 al 30 septiembre 2024: Plazo de ejecución de los proyectos

Finalmente, resaltamos que el equipo coordinador de la Iniciativa Humedales Costeros se encuentra a total disposición para brindar apoyo durante todas las fases de la formulación de los proyectos. Para ello pueden enviarnos un correo a concurso@humedalescosteros.org para contactarnos.