concurso de proyectos

Estamos muy contentos de poder comunicarles los resultados del primer Concurso de Proyectos de la Iniciativa Humedales Costeros. Recibimos muy buenas e interesantes propuestas de Chile, Perú y Ecuador; 22 de ellas cumplían con las bases del concurso y fueron evaluadas por el comité revisor, el cual está constituido por organizaciones que apoyan a la iniciativa y nos ayudaron en esta difícil elección de los “proyectos ganadores”. Felicitamos a las organizaciones que ganaron el concurso y que podrán desarrollar sus proyectos orientados a acciones prioritarias para proteger y conservar los humedales y las aves playeras. Ahora son ellos quienes liderarán la puesta en marcha colaborativa de la implementación del Plan de Acción de la Iniciativa Humedales Costeros. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y dedicación de todas aquellas organizaciones que han postulado al concurso con la intención de apoyar la iniciativa y poner en marcha el Plan de Acción a través de sus proyectos. Esperamos poder repetir el concurso para brindar otra oportunidad a la realización de más proyectos para la conservación de los humedales y aves playeras de la gran región costera árida-semiárida del Pacífico sudamericano.

LOS PROYECTOS ELECTOS SON:

 

Fortalecimiento de las capacidades locales para el monitoreo participativo de aves playeras en áreas de manglares en custodia (Ecuador)

Aves y Conservación es un socio nacional de BridLife con la misión de apoyar la conservación de las aves, su hábitat y la biodiversidad en general en Ecuador. Como miembro muy activo y ambicioso de la comunidad internacional de conservación de aves playeras, ha diseñado y ahora continúa la implementación del Plan de Conservación de Aves Playeras en Ecuador. El proyecto se refiere a un área importante para la conservación de las aves playeras con manglares y extensas marismas intermareales en una gran región estuarina del Golfo de Guayaquil. Basándose en esfuerzos anteriores, se capacitará a 60 miembros de 3 asociaciones locales de pescadores de basura para que participen en el monitoreo a largo plazo de la avifauna presente en esta área, en particular las aves playeras, a fin de observar los cambios en la abundancia y riqueza de las especies de aves.

 

Fortalecimiento de la Investigación, la Gobernanza e Institucionalidad para la Gestión Ambiental de los Humedales del Borde Costero de Pisco y San Andrés (Perú)

La asociación civil Grupo de Aves del Perú (GAP) tiene una larga trayectoria en la investigación y conservación de aves en el Perú. Está constituido por grupos de trabajo locales en diferentes partes del país, dedicados a la protección de las aves en sus hábitats naturales. El proyecto combina diferentes aspectos del Plan de Acción, centrándose en los humedales costeros de Pisco y San Andrés. Combinando actividades como el trabajo de campo científico y el diseño y difusión de materiales educativos con talleres para tomadores de decisiones y grupos de interés locales, el objetivo del proyecto es crear conocimiento y valoración de estos ecosistemas y su biodiversidad, y elaborar un plan de manejo para la conservación de estos humedales.

 

Conociendo Nuestros Humedales en los Festivales de la Costa Norte del Perú (Perú)

El Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) es una ONG peruana que reúne a destacados investigadores del Perú y del extranjero con un interés común en la conservación de las aves y la biodiversidad. Su misión es promover la ciencia y difundir el conocimiento sobre las especies amenazadas y los ecosistemas vulnerables, realizando trabajos de investigación y conservación. Creando alianzas con el sector público y privado para la cooperación en campañas de sensibilización, el proyecto incluye campañas en los medios de comunicación, la realización de festivales dedicados y la pintura de murales dedicados a las aves playeras y los humedales costeros. El objetivo es crear conciencia, aumentar la valoración por estos ecosistemas y crear orgullo entre la población local con respecto a los humedales costeros y su avifauna, generando el apoyo para que el humedal de Eten se convierta en un área protegida y para mejorar la gobernanza de los humedales en general.

 

Los Guardianes de los Humedales (Perú)

La Universidad Científica del Sur, con más de 10 años de experiencia en la enseñanza de la ecología y la investigación de humedales, está concebida como uno de los principales institutos de investigación y productores de conocimiento en relación con los humedales costeros del Perú. Ha desempeñado un papel clave en los primeros Congresos de Humedales (2017 y 2019), aportando una importante contribución a la conservación de los humedales a nivel nacional. El proyecto adopta un enfoque innovador para crear capacidades para la investigación continua, el monitoreo y la educación ambiental, brindando a los estudiantes de instituciones académicas de Lima y sus alrededores la oportunidad de participar en un curso de capacitación especialmente diseñado y de convertirse en “guardianes de los humedales” oficiales. El objetivo de componer un grupo de 30 estudiantes de múltiples áreas de estudio ciertamente proporcionará un curso de formación transversal y de alta calidad, creando así un grupo poderoso de jóvenes profesionales que trabajan a favor de la conservación de los humedales.

 

Humedales Costeros de Pichilemu: Transitando hacia su Conservación (Chile)

El Centro para el Desarrollo Sostenible de Pichilemu (CEDESUS) es una organización local sin fines de lucro, que promueve y apoya la protección y restauración del patrimonio natural y cultural alrededor del pequeño, pero turístico pueblo pesquero costero de Pichilemu. Centrándose en los humedales de Cahuil y Petrel dentro del municipio de Pichilemu, CEDESUS involucra activamente a múltiples actores en el trabajo de campo científico y el monitoreo, en el desarrollo de un plan de conservación integrado, y la preparación de un dossier para la denominación de Cahuil como Sitio Ramsar o Santuario de la Naturaleza y el reconocimiento del Petrel como un sitio prioritario para la conservación.

 

Enriquecimiento Ambiental y Restauración para la Protección y Conservación del Humedal Mantagua (Chile)

La Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FIPaNCu) reúne a jóvenes profesionales con un gran interés en la conservación del medio ambiente. Con el objetivo de valorizar el patrimonio natural y cultural, y de conectar a las comunidades locales con su entorno de una manera integrada desde el punto de vista socioecológico, la fundación busca apoyar un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y la naturaleza en nuestro planeta. El proyecto se refiere al humedal de Mantagua, ubicado en un tramo costero en gran parte aún sin desarrollar que es prioritario para la conservación de la naturaleza. Las actividades se centran en la recuperación y mejora del hábitat a través de la restauración de la vegetación autóctona, la incorporación de la educación ambiental para los escolares, la realización de talleres para los miembros de la comunidad y la creación de un sitio web dedicado a este espacio natural.

 

Red de Monitoreo de Aves Playeras para la Protección de Humedales en la Costa Semiárida de Chile (Chile)

La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) persigue la misión de proteger las aves y la vida silvestre en Chile a través de la investigación, la difusión, la ciencia ciudadana y la educación ambiental, trabajando con un grupo de ornitólogos distribuidos a lo largo de la costa Chile y una extensa red de voluntarios. El proyecto tiene como objetivo la conservación de dos especies emblemáticas de aves playeras residentes (H. palliates y C. nivosus) que anidan en las dunas de arena que rodean los humedales costeros y, en última instancia, la conservación de estos hábitats altamente amenazados en el centro y norte de Chile. El enfoque consiste en la creación de un programa de monitoreo y una red para la reproducción de estas aves, que se implementará durante 1 año en 6 humedales locales con la idea de ampliarlo a otros sitios en el futuro.

 

Agua en el desierto (Chile)

La Fundación Kennedy, establecida en Chile por el expatriado británico P. Kennedy en 2004, se centra en la conservación de los humedales y la protección del agua como recurso fundamental. La fundación lidera los esfuerzos de conservación en varios humedales importantes de Chile, promoviendo activamente la buena gobernabilidad, la educación ambiental, la investigación y la concientización pública. Este proyecto se refiere al pequeño pero importante humedal La Chimba en el pueblo costero de Antofagasta. Con la idea de observar el humedal bajo la lupa y transformarlo en un laboratorio al aire libre, se ha desarrollado un curso integral de educación ambiental en coordinación con las escuelas y autoridades locales, brindando a aproximadamente 225 niños la oportunidad de aprender sobre nuestra hidrosfera, los ecosistemas acuáticos y la influencia que nosotros, como seres humanos, estamos tomando en estos sistemas.

 

Curso de e-Learning para la Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras (Chile)

La Fundación Núcleo Nativo de Chile fue creada en 2015 con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los seres humanos y su entorno, fomentando el equilibrio socio-ecológico. En este contexto, los pilares conceptuales de la fundación comprenden el apoyo empresarial a los grupos marginados y vulnerables, la educación ambiental y la protección y restauración del medio ambiente natural. El proyecto consiste en la creación y distribución de un curso de e-learning especialmente diseñado para la conservación de humedales costeros y aves playeras en Chile, con el potencial de extender su aplicación a toda la región abarcada por esta iniciativa. Se basará en diferentes aspectos, profundidades y áreas de conocimiento pertinentes, haciéndolo accesible y eficaz para personas de distintos orígenes, destacando la importancia de los humedales costeros y empoderando a las comunidades locales para que adopten las medidas necesarias para su protección.

 

Análisis y Fortalecimiento de Gobernanza Relativa a Humedales Costeros (Chile, Perú, Ecuador)

La Universidad de Nottingham-Chile es una fundación creada por la Universidad Británica para facilitar la investigación colaborativa con organizaciones asociadas en Chile y para apoyar el desarrollo en Chile y en toda Sudamérica. El proyecto abarca la gobernanza de los humedales costeros como tema central, enfocandose en las regulaciones pertinentes en Chile, Perú y Ecuador. Analizando y comparando el marco reglamentario, el objetivo es identificar lagunas, hacer algunas recomendaciones de mejora y evaluar la compatibilidad de la gobernanza de los humedales costeros de los tres países; resumir los respectivos instrumentos en una “caja de herramientas legales” para la conservación de los humedales costeros a escala regional.

concurso de proyectos

Estamos muy contentos de poder comunicarles los resultados del primer Concurso de Proyectos de la Iniciativa Humedales Costeros. Recibimos muy buenas e interesantes propuestas de Chile, Perú y Ecuador; 22 de ellas cumplían con las bases del concurso y fueron evaluadas por el comité revisor, el cual está constituido por organizaciones que apoyan a la iniciativa y nos ayudaron en esta difícil elección de los “proyectos ganadores”. Felicitamos a las organizaciones que ganaron el concurso y que podrán desarrollar sus proyectos orientados a acciones prioritarias para proteger y conservar los humedales y las aves playeras. Ahora son ellos quienes liderarán la puesta en marcha colaborativa de la implementación del Plan de Acción de la Iniciativa Humedales Costeros. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y dedicación de todas aquellas organizaciones que han postulado al concurso con la intención de apoyar la iniciativa y poner en marcha el Plan de Acción a través de sus proyectos. Esperamos poder repetir el concurso para brindar otra oportunidad a la realización de más proyectos para la conservación de los humedales y aves playeras de la gran región costera árida-semiárida del Pacífico sudamericano.

LOS PROYECTOS ELECTOS SON:

 

Fortalecimiento de las capacidades locales para el monitoreo participativo de aves playeras en áreas de manglares en custodia (Ecuador)

Aves y Conservación es un socio nacional de BridLife con la misión de apoyar la conservación de las aves, su hábitat y la biodiversidad en general en Ecuador. Como miembro muy activo y ambicioso de la comunidad internacional de conservación de aves playeras, ha diseñado y ahora continúa la implementación del Plan de Conservación de Aves Playeras en Ecuador. El proyecto se refiere a un área importante para la conservación de las aves playeras con manglares y extensas marismas intermareales en una gran región estuarina del Golfo de Guayaquil. Basándose en esfuerzos anteriores, se capacitará a 60 miembros de 3 asociaciones locales de pescadores de basura para que participen en el monitoreo a largo plazo de la avifauna presente en esta área, en particular las aves playeras, a fin de observar los cambios en la abundancia y riqueza de las especies de aves.

 

Fortalecimiento de la Investigación, la Gobernanza e Institucionalidad para la Gestión Ambiental de los Humedales del Borde Costero de Pisco y San Andrés (Perú)

La asociación civil Grupo de Aves del Perú (GAP) tiene una larga trayectoria en la investigación y conservación de aves en el Perú. Está constituido por grupos de trabajo locales en diferentes partes del país, dedicados a la protección de las aves en sus hábitats naturales. El proyecto combina diferentes aspectos del Plan de Acción, centrándose en los humedales costeros de Pisco y San Andrés. Combinando actividades como el trabajo de campo científico y el diseño y difusión de materiales educativos con talleres para tomadores de decisiones y grupos de interés locales, el objetivo del proyecto es crear conocimiento y valoración de estos ecosistemas y su biodiversidad, y elaborar un plan de manejo para la conservación de estos humedales.

 

Conociendo Nuestros Humedales en los Festivales de la Costa Norte del Perú (Perú)

El Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) es una ONG peruana que reúne a destacados investigadores del Perú y del extranjero con un interés común en la conservación de las aves y la biodiversidad. Su misión es promover la ciencia y difundir el conocimiento sobre las especies amenazadas y los ecosistemas vulnerables, realizando trabajos de investigación y conservación. Creando alianzas con el sector público y privado para la cooperación en campañas de sensibilización, el proyecto incluye campañas en los medios de comunicación, la realización de festivales dedicados y la pintura de murales dedicados a las aves playeras y los humedales costeros. El objetivo es crear conciencia, aumentar la valoración por estos ecosistemas y crear orgullo entre la población local con respecto a los humedales costeros y su avifauna, generando el apoyo para que el humedal de Eten se convierta en un área protegida y para mejorar la gobernanza de los humedales en general.

 

Los Guardianes de los Humedales (Perú)

La Universidad Científica del Sur, con más de 10 años de experiencia en la enseñanza de la ecología y la investigación de humedales, está concebida como uno de los principales institutos de investigación y productores de conocimiento en relación con los humedales costeros del Perú. Ha desempeñado un papel clave en los primeros Congresos de Humedales (2017 y 2019), aportando una importante contribución a la conservación de los humedales a nivel nacional. El proyecto adopta un enfoque innovador para crear capacidades para la investigación continua, el monitoreo y la educación ambiental, brindando a los estudiantes de instituciones académicas de Lima y sus alrededores la oportunidad de participar en un curso de capacitación especialmente diseñado y de convertirse en “guardianes de los humedales” oficiales. El objetivo de componer un grupo de 30 estudiantes de múltiples áreas de estudio ciertamente proporcionará un curso de formación transversal y de alta calidad, creando así un grupo poderoso de jóvenes profesionales que trabajan a favor de la conservación de los humedales.

 

Humedales Costeros de Pichilemu: Transitando hacia su Conservación (Chile)

El Centro para el Desarrollo Sostenible de Pichilemu (CEDESUS) es una organización local sin fines de lucro, que promueve y apoya la protección y restauración del patrimonio natural y cultural alrededor del pequeño, pero turístico pueblo pesquero costero de Pichilemu. Centrándose en los humedales de Cahuil y Petrel dentro del municipio de Pichilemu, CEDESUS involucra activamente a múltiples actores en el trabajo de campo científico y el monitoreo, en el desarrollo de un plan de conservación integrado, y la preparación de un dossier para la denominación de Cahuil como Sitio Ramsar o Santuario de la Naturaleza y el reconocimiento del Petrel como un sitio prioritario para la conservación.

 

Enriquecimiento Ambiental y Restauración para la Protección y Conservación del Humedal Mantagua (Chile)

La Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FIPaNCu) reúne a jóvenes profesionales con un gran interés en la conservación del medio ambiente. Con el objetivo de valorizar el patrimonio natural y cultural, y de conectar a las comunidades locales con su entorno de una manera integrada desde el punto de vista socioecológico, la fundación busca apoyar un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y la naturaleza en nuestro planeta. El proyecto se refiere al humedal de Mantagua, ubicado en un tramo costero en gran parte aún sin desarrollar que es prioritario para la conservación de la naturaleza. Las actividades se centran en la recuperación y mejora del hábitat a través de la restauración de la vegetación autóctona, la incorporación de la educación ambiental para los escolares, la realización de talleres para los miembros de la comunidad y la creación de un sitio web dedicado a este espacio natural.

 

Red de Monitoreo de Aves Playeras para la Protección de Humedales en la Costa Semiárida de Chile (Chile)

La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) persigue la misión de proteger las aves y la vida silvestre en Chile a través de la investigación, la difusión, la ciencia ciudadana y la educación ambiental, trabajando con un grupo de ornitólogos distribuidos a lo largo de la costa Chile y una extensa red de voluntarios. El proyecto tiene como objetivo la conservación de dos especies emblemáticas de aves playeras residentes (H. palliates y C. nivosus) que anidan en las dunas de arena que rodean los humedales costeros y, en última instancia, la conservación de estos hábitats altamente amenazados en el centro y norte de Chile. El enfoque consiste en la creación de un programa de monitoreo y una red para la reproducción de estas aves, que se implementará durante 1 año en 6 humedales locales con la idea de ampliarlo a otros sitios en el futuro.

 

Agua en el desierto (Chile)

La Fundación Kennedy, establecida en Chile por el expatriado británico P. Kennedy en 2004, se centra en la conservación de los humedales y la protección del agua como recurso fundamental. La fundación lidera los esfuerzos de conservación en varios humedales importantes de Chile, promoviendo activamente la buena gobernabilidad, la educación ambiental, la investigación y la concientización pública. Este proyecto se refiere al pequeño pero importante humedal La Chimba en el pueblo costero de Antofagasta. Con la idea de observar el humedal bajo la lupa y transformarlo en un laboratorio al aire libre, se ha desarrollado un curso integral de educación ambiental en coordinación con las escuelas y autoridades locales, brindando a aproximadamente 225 niños la oportunidad de aprender sobre nuestra hidrosfera, los ecosistemas acuáticos y la influencia que nosotros, como seres humanos, estamos tomando en estos sistemas.

 

Curso de e-Learning para la Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras (Chile)

La Fundación Núcleo Nativo de Chile fue creada en 2015 con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los seres humanos y su entorno, fomentando el equilibrio socio-ecológico. En este contexto, los pilares conceptuales de la fundación comprenden el apoyo empresarial a los grupos marginados y vulnerables, la educación ambiental y la protección y restauración del medio ambiente natural. El proyecto consiste en la creación y distribución de un curso de e-learning especialmente diseñado para la conservación de humedales costeros y aves playeras en Chile, con el potencial de extender su aplicación a toda la región abarcada por esta iniciativa. Se basará en diferentes aspectos, profundidades y áreas de conocimiento pertinentes, haciéndolo accesible y eficaz para personas de distintos orígenes, destacando la importancia de los humedales costeros y empoderando a las comunidades locales para que adopten las medidas necesarias para su protección.

 

Análisis y Fortalecimiento de Gobernanza Relativa a Humedales Costeros (Chile, Perú, Ecuador)

La Universidad de Nottingham-Chile es una fundación creada por la Universidad Británica para facilitar la investigación colaborativa con organizaciones asociadas en Chile y para apoyar el desarrollo en Chile y en toda Sudamérica. El proyecto abarca la gobernanza de los humedales costeros como tema central, enfocandose en las regulaciones pertinentes en Chile, Perú y Ecuador. Analizando y comparando el marco reglamentario, el objetivo es identificar lagunas, hacer algunas recomendaciones de mejora y evaluar la compatibilidad de la gobernanza de los humedales costeros de los tres países; resumir los respectivos instrumentos en una “caja de herramientas legales” para la conservación de los humedales costeros a escala regional.

 

COORDINACIÓN

 

 

organizaciones locales de ejecución

 

 

organizaciones DE APOYO

 

COORDINACIÓN

organizaciones locales de ejecución

organizaciones DE APOYO

DATOS DE CONTACTO

fasasdf