Proyectos del 1er Concurso

En el marco del primer Concurso de Proyectos logramos apoyar la ejecución de 10 proyectos, seleccionados con el apoyo de un comité revisor de la Iniciativa Humedales Costeros. Es una gran satisfacción poder ofrecer a nuestros colaboradores y al público en general, los resultados de las experiencias que fueron ejecutadas en el marco del primer concurso de la iniciativa.

Cabe señalar que la pandemia por COVID19 afectó a varios de los proyectos, principalmente a aquellos que consideraban actividades de observación y monitoreo en terreno de los humedales, o clases presenciales. De este modo, algunas organizaciones tuvieron que reformular sus agendas y extender su ejecución hasta el 2021. No obstante, sus avances son igualmente importantes.

GUARDIANES DE LOS HUMEDALES
Universidad Científica del Sur – Perú

Al implementar este proyecto, la Universidad Científica del Sur trabajó en la incorporación de jóvenes, de diversa formación académica, en la investigación y educación ambiental como una forma de impulsar una nueva generación de defensores de humedales costeros en el Perú.

La Universidad Científica del Sur, es uno de los principales institutos de investigación y producción de conocimiento en relación con los humedales costeros del Perú, así como en la enseñanza de su ecología. Además, juega un papel clave en la organización de los Congresos Peruanos de Humedales (2017 y 2019).
Accede al resumen de resultados

 

RED DE MONITOREO DE AVES PLAYERAS PARA LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES COSTEROS
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

El proyecto desarrolló actividades de educación ambiental, como también de monitoreo de las poblaciones de aves playeras, a través del estudio de su dieta, reproducción, nidificación, e identificación de las principales amenazas al hábitat en los humedales de la costa semiárida de Chile.

La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) persigue la misión de proteger las aves y la vida silvestre a través de la investigación, la difusión, la ciencia ciudadana y la educación ambiental, trabajando con un grupo de ornitólogos distribuidos a lo largo de la costa Chile y una extensa red de voluntarios.
Accede al resumen de resultados

 

CURSO E-LEARNING PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES COSTEROS Y AVES PLAYERAS
Fundación Núcleo Nativo – Chile

A través de la realización de un curso en modalidad e-learning, este proyecto buscó fomentar la conservación, difusión y generación de información sobre aves playeras, así como de la biodiversidad, usos y los beneficios de los humedales costeros de Chile.

La Fundación Núcleo Nativo de Chile fue creada en 2015 con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los seres humanos y su entorno. Los pilares conceptuales de la fundación comprenden el apoyo empresarial a los grupos marginados (y) vulnerables, la educación ambiental y la protección y restauración del medio ambiente natural.
Accede al resumen de resultados

 

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES LOCALES PARA EL MONITOREO PARTICIPATIVO DE AVES PLAYERAS EN ÁREAS DE MANGLAR EN CUSTODIA.
Fundación Aves y Conservación – Ecuador

Este proyecto trabajó en lograr que los actores locales puedan obtener conocimientos científicos para contribuir a la conservación y el monitoreo participativo de aves playeras en el área de manglar del Canal de Jambelí, Golfo de Guayaquil – Ecuador.

La Fundación Aves y Conservación es un socio nacional de BirdLife y tiene la misión de apoyar la conservación de las aves, su hábitat y la biodiversidad en Ecuador. Como miembro activo de la comunidad internacional de conservación de aves playeras, ha diseñado e implementado un Plan de Conservación de Aves Playeras en Ecuador.
Accede al resumen de resultados

 

GOBERNANZA DE HUMEDALES COSTEROS
The University of Nottingham-Chile

El proyecto de la University of Nottingham-Chile buscó promover la gobernanza de humedales costeros de Chile, Perú y Ecuador, realizando un estudio comparado de instrumentos jurídicos ambientales de los tres países, que permitieran en el futuro generar propuestas para mejorar la protección legal de ecosistemas costeros.

La Universidad de Nottingham-Chile es una fundación creada por la universidad británica para facilitar la investigación colaborativa con organizaciones asociadas en Chile y para apoyar el desarrollo en Chile.
(link) Accede al resumen de resultados

 

INVESTIGACIÓN, GOBERNANZA E INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS HUMEDALES DE PISCO Y SAN ANDRÉS.
Grupo de Aves del Perú (GAP)

El objetivo del proyecto de Grupo de Aves del Perú fue el fortalecer la investigación y la gobernanza institucional, además de la planificación y gestión ambiental de los humedales en el borde costero de Pisco y San Andrés en la Región Ica – Perú.

La asociación civil Grupo de Aves del Perú (GAP) tiene una larga trayectoria en la investigación y conservación de aves en el Perú. Está constituida por grupos de trabajo locales en diferentes partes del país, dedicados a la protección de las aves en sus hábitats naturales.
resumen de resultados

 

“AGUA EN EL DESIERTO”: CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DEL HUMEDAL LA CHIMBA, ANTOFAGASTA
Fundación Kennedy – Chile

Este proyecto promovió la educación ambiental en escuelas y en autoridades locales para producir conocimientos, habilidades y prácticas de conservación de la biodiversidad, protección ambiental y prevención de la contaminación del humedal La Chimba en Antofagasta.

La Fundación Kennedy, se centra en la conservación de los humedales y la protección del agua como recurso fundamental. Lidera los esfuerzos de conservación en varios humedales importantes de Chile, promoviendo la gobernabilidad, la educación ambiental, la investigación y la concientización pública.
Accede al resumen de resultados

 

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL Y RESTAURACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE MANTAGUA
Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FiPaNCu) – Chile

El proyecto de Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FIPaNCu) estuvo orientado al mejoramiento de la calidad del hábitat de distintas especies de fauna, además del mantenimiento o aumento de la biodiversidad y la restauración de especies vegetales nativas y endémicas del Humedal de Mantagua en Chile.

La FIPaNCu reúne a jóvenes profesionales con un gran interés en la conservación del medio ambiente que buscan valorizar el patrimonio natural y cultural, y conectar a las comunidades locales con su entorno. La fundación busca apoyar un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y la naturaleza en nuestro planeta.
Accede al resumen de resultados

 

CONOCIENDO NUESTROS HUMEDALES EN LOS FESTIVALES DE LA COSTA NORTE DEL PERÚ
Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) – Perú

Este proyecto consistió en campañas de sensibilización en medios de comunicación y la organización de festivales que resaltaron la importancia de las aves playeras, y de los humedales del Estuario de Virrilá (Piura), San José y Eten (Lambayeque), como ecosistemas que necesitan protección.

El Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) es una ONG que reúne a destacados investigadores del Perú y del extranjero con interés en la conservación de las aves y la biodiversidad. Su misión es promover la ciencia y difundir el conocimiento sobre las especies amenazadas y los ecosistemas vulnerables.
Accede al resumen de resultados

 

HUMEDALES COSTEROS DE PICHILEMU: TRANSITANDO HACIA SU CONSERVACIÓN,
Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CeDeSus (Chile)

El proyecto trabajó en el involucramiento de múltiples actores en la conservación, investigación, difusión, capacitación y la buena gobernanza de los humedales de Cahuil y de Petrel, en la Región de O’Higgins – Chile.

El Centro para el Desarrollo Sostenible de Pichilemu (CEDESUS) es una organización local sin fines de lucro, que promueve y apoya la protección y restauración del patrimonio natural y cultural alrededor del pequeño pueblo pesquero costero de Pichilemu, centrándose en los humedales de Cahuil y Petrel.
(link) Accede al resumen de resultados